Portales de Empleo

Buscar trabajo en internet es frustrante y desesperante. Sólo hay ofertas de m*er*a, y en las pocas buenas que hay nadie te llama, así que acabas deprimido.

Javier, un cliente de 35 años con formación universitaria que llevaba cinco años en paro, repetía frases muy parecidas como esta en torno a la búsqueda de empleo en internet.

Incluso, muchos foros y artículos cuestionan la utilidad de los portales de empleo para la búsqueda de trabajo.

Encontrar tu trabajo ideal no es tan sencillo como entrar en una de estas webs, realizar una búsqueda de 10 minutos y -walla- encontrar el trabajo ideal.

Y me cuestiono, ¿qué utilidad tienen estos portales para la persona que busca trabajo?

El 80% de las ofertas están ocultas

 

Y no lo digo yo, es público, hay estudios que lo avalan, el 80% de las ofertas de empleo que se generan en España están ocultas.

¿Qué quiere decir esto?

Que dichas ofertas no salen a la luz en ningún portal ni muro visible de empleo, sino que permanecen en una especie de mercado oculto y son cubiertas por las empresas de manera interna: recurriendo a su red de contactos, tirando de las recomendaciones de sus propios empleados, fichando a trabajadores de otras empresas ……

Si a esto le sumamos que sólo 1 de cada 5 personas gestiona bien dicho mercado oculto, nos encontramos con un panorama desolador tanto para candidatos como para empresas.

 

Por lo tanto, hay algo que pesa mucho más que un CV impecable o unas aptitudes aparentemente ideales: las relaciones personales.

En realidad, cuando una empresa tiene que cubrir una vacante, el hecho de conocer previamente al candidato supone un valor añadido.

Tiene todo el sentido. La incorporación de nuevos empleados supone una importante inversión para la empresa, y el reclutador acaba prefiriendo al candidato conocido frente a una persona desconocida que, aunque pueda tener un CV ligeramente mejor, no haya podido demostrar previamente sus habilidades sociales (trabajo en equipo, coordinación, capacidad de gestión, etc.). Es decir, que la empresa prefiere lo malo conocido a lo bueno por conocer.

¿Qué ofertas encontramos en los portales generalistas?

 

Cuando nos ponemos a analizar los portales de empleo generalistas más conocidos, nos encontramos con una verdad que parece innegable:

«En los portales de empleo hay suficientes ofertas como para dar trabajo a toda la España desempleada».

 

Entonces, ¿cómo puede España tener una tasa de paro del 12%, si nos vamos al colectivo mayor de 50 años el porcentaje es superior al 30%?

La razón, aunque sea dolorosa, parece obvia: una parte de la oferta no es cierta, es decir, es falsa, y otra parte son empleos de muy baja calidad.

Seguro que te has dado una vuelta y has verificado: sueldos insultantemente bajos, requisitos imposibles al menos a cambio del salario publicado

De hecho, los perfiles más demandados en Infojobs son COMERCIAL, TELEOPERADOR y PROMOTOR.

Además, si todo esto no es suficiente, la desesperación llega cuando ves que hay más de 300 personas inscritas en una oferta.

En definitiva, la búsqueda de empleo en los portales es: desesperación, frustración, decepción, incluso depresión.

 

Estar en paro es doloroso, no lo hagas más doloroso todavía fijando tu mira única y exclusivamente en las ofertas de los portales de empleo.

¿Dónde puedes encontrar las buenas ofertas?

 

El mejor portal para encontrar ofertas hoy es LINKEDIN. En realidad, LinkedIn es más que un portal de empleo, en realidad es una red social profesional en la que puedes entrar en contacto con empresas que finalmente van a facilitarte llegar a grandes oportunidades.

Total, que vas a necesitar estos ingredientes para moverte en el mercado oculto de ofertas:

1.- Comienza por el principio: define tu objetivo

2.- Hacerse experto de tu propio talento y saber cómo presentarlo al mercado

3.- Aprovechar la red de contactos e impulso que ofrece una red como LinkedIn para conectar con personas clave que van a ayudar a lograr el objetivo.

Nota: tengo una newsletter diaria en la que ofrezco consejos, tips y recomendaciones si estas en un cambio laboral, desarrollo profesional o búsqueda empleo, apúntate aquí

Sígueme Beatriz Hernandez Loma y no te pierdas ninguna de mis publicaciones aquí en LinkedIn.

Revisa que programas tienes para que tu búsqueda de empleo sea fructífera.

¿No sabes cual puede ser mejor para ti? Reserva una sesión de orientación y decidimos juntos según su situación actual.